miércoles, 27 de marzo de 2013

lineas principales de la evolucion de los primates

Generalmente se divide a los primates en dos grupos principales: los prosimios, que incluyen a los Loris, Galagos, Tarseros y Lémures, y a los antropoides o primates superiores (que incluyen a los monos, antropomorfos y humanos)

Los prosimios modernos son mayormente animales arboricolas de tamaño pequeño a mediano y de habitos nocturnos, En general, se alimentan de insectos o combinaciones de hojas, frutos y flores. Entre los antropoides, los monos son generalmente mas grandes que los prosimios, tienen cráneos más. Redondeados y, en general, se los considera más inteligentes, aunque ésta es una cualidad dificil de medir. Todos los monos tienen visión estereoscopica completa y son capaces de discriminar los colores y todas las especies tienen hábitos diurnos. Las hembras muestran cuidado parental y los machos pueden desempeñar funciones de protección del grupo.

Los monos aparecieron, probablemente, como una ramificacion del tronco prosimio, durante la época Eocena Comprenden a los monos del Nuevo Mundo -Los Platirrinos- y a los monos del Viejo Mundo -Los Catarrinos-. Los Platirrinos evolucionaron en Sudamerica y los Catarrinos en África, durante el periodo Oligoceno. Los antropomorfos junto con los humanos (Homo Sapiens) conforman el grupo de los hominoides y son parientes de los monos del Viejo Mundo. Los hominoides y los monos del Viejo Mundo se encuentran dentro del grupo de los Catarrinos. Los antropomorfos actuales comprenden cuatro géneros: Hylobates (gibones), Pongo (orangutanes), Pan (chimpancés) y Gorilla (gorilas). Los antropomorfos, con excepcion de los gilbones, sond de mayor tamaño que los monos y, si se compara el volumen del cerebro con el tamaño corporal, el cerebro es tambien más grande. 

Todos los antropomorfos son capaces de suspender sus cuerpos de las ramas cuando estan en los arboles aunque, entre los antropomorfos actuales, solamente los gilvones se mueven principalmente por braquiacion, es decir, balanceandose sostenidos de un brazo y luego del otro, con el cuerpo en posicion vertical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario