sábado, 2 de marzo de 2013

La Eva Mitocondrial

Para determinar como había sido la evolución humana, varios grupos de investigadores decidieron analizar la secuencia del ADN de las mitocondrias y cromosoma Y de varios grupos Humanos
Cuando sucede la fecundación  es el ovulo el que aporta las mitocondrias al huevo recien formado, por lo que todas las mitocondrias del individuo tienen idéntico material genético que las de su progenitora. Se supone entonces que hubo un grupo de hembras, representadas por una ''Eva Mitocondrial'', que dio origen a toda la humanidad.
Obviamente, el cromosoma Y de un varón proviene del padre y no sufre recombinación con ningún otro cromosoma.
En estudios realizados indican que las poblaciones africanas tienen mayor variabilidad genetica en sus marcadores que el resto de las poblaciones humanas, por lo que deben haberse originado mas temprano. Los demas seres humanos difieren entre si en, aproximadamente, 0.1%, lo cual indica que provienen de un solo grupo antecesor. Hay estudios que indican que hace 100 mil años hubo un evento catastrofico, la erupcion de un volcan, que ññevo a los grupos humanos al borde de la extincion y de ese grupo desciende toda la poblacion humana actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario